Pedidos y Consultas

RODAMIENTOS

¿Qué significa el sufijo?

• RS, 2RS, 2RSH, 2RS1, RSR, 2RSR, E, EE, LLU, LLB, DU, DDU
Estos sufijos significan "con 1 o 2 juntas de goma". Los distintos fabricantes disponen en ocasiones de diferentes nomenclaturas para identificar de forma “personal” su tecnología de sellado, siendo todos ellos sellado de goma.

• C3, C4
Significa "juego interno aumentado". El rodamiento dispone de cierta holgura radial, lo que significa que está diseñado para altas velocidades de rotación y temperaturas moderadamente altas. Indicado para rodamientos de motores eléctricos o aparatos de gran rotación o donde el rodamiento debe soportar temperaturas más elevadas, existiendo otra gama superior y más específica para temperaturas muy altas. ADVERTENCIA, un rodamiento de mayor holgura interna no funcionará de manera óptima a bajas velocidades. Lo invitamos a consultar la hoja de datos técnicos del rodamiento deseado para conocer su límite de velocidad.

• ZZ, 2Z, ZR, Z, 1Z
Estos sufijos significan "con 1 o 2 deflectores de chapa" para la protección contra el polvo.

• TN9, TVH, TVP, G15
Estos sufijos indican que la jaula (parte del rodamiento que mantiene las bolas a una distancia entre sí) está hecha de material polimérico o poliamidas. Otros como M o M1 serán de latón.

• ABEC
El estándar ABEC se utiliza para clasificar los rodamientos según su tolerancia de mecanizado. Este estándar se cuestiona regularmente porque no incluye ciertas tecnologías importantes para garantizar un buen funcionamiento. Si bien en rodamientos deportivos como bicicletas o skates, son un estándar bastante utilizado para referenciar su capacidad o “finura” de rotación.

El ABEC no es el único sistema de clasificación ya que existen también dos importantes organismos más como la ISO (Internnational Organization for Standarization) y las DIN (German national Standars):

ABEC

ISO

DIN

ABEC 1

Normal

P0

ABEC 3

Class 6

P6

ABEC 5

Class 5

P5

ABEC 7

Class 4

P4

ABEC 9

Class 2

P2


• BHT / VT
Este sufijo indica que el rodamiento está diseñado para temperaturas de funcionamiento muy altas. En general, se indica la temperatura que sigue a este sufijo. Estos rodamientos necesitan una temperatura muy alta.

¿Cómo sé si mi rodamiento es de acero inoxidable?
Para verificar si su rodamiento es de acero inoxidable, solo lea la referencia grabada en el costado del rodamiento. Esta referencia debe comenzar con el prefijo "S" que significa « Stainless Steel », es decir, acero inoxidable en inglés. Otras acompañadas a “S” aportan características extras como “C” Cerámico. Por lo tanto un rodamiento “SC” es un rodamiento híbrido cerámico (bolas cerámicas, generalmente Nitruro de Silicio, y pistas de acero) y el acero de las pistas, inoxidable.
Otros, como SKF nos proporcionan el prefijo W (ej: W6006) para identificar que es de acero inoxidable, o FAG, que además de añadir la "S" como prefijo introduce el sufijo W203B (ej: : S6204.2RSR.W203B)

RETENES

Materiales y Características

  • Nitrilos: NBR (S)
    Material más popular en
    fabricación de retenes y se emplea en aplicaciones donde la temperatura, velocidad de giro del eje, desplazamientos, excentricidad y lubricación y resto de condiciones, se consideran normales.
    Temperatura de servicio entre 120 °C (248 °F) y -45 °C (-49 °F).
  • Poliacrílicos: ACM (N)
    Estos materiales se emplean en aplicaciones donde las temperaturas de servicio son mayores y particularmente donde existe la presencia de aditivos extrema presión EP (extrema presión) en el lubricante.
    Temperatura de servicio entre 150 °C (302 °F) y -30 °C (-22 °F).
  • Siliconas: VMQ (H)
    Materiales recomendados para altas temperaturas. Su aplicación principal es en motores de alto rendimiento y transmisiones. ATENCIÖN: debe ser utilizado con lubricantes para engranajes tipo EP (EP90, EP140..) y aceites GL4 (Api GL4)
    Temperatura de servicio entre 178 °C (352 °F) y -62 °C (-80 °F).
  • Elastómeros Fluorados: FPM (V) Viton
    Compuesto considerado también como muy popular. Su composición es muy resistente a productos químicos y a elevadas temperaturas. Retenes de mayor rendimiento y por consiguiente costo. Una opción segura en caso de dudas.
    Temperatura de servicio entre 205 °C (401 °F) y -40 °C (-40 °F).
  • Teflon: PTFE (T)
    Especialmente diseñado para funcionamiento en seco. Bajo coeficiente de fricción. Excelente resistencia a los fluidos.
    Temperatura de servicio entre 232 °C (450 °F) y -73 °C (-100 °F).
    No extraer el protector de cartón o plástico del labio, antes del montaje. Montar en seco.